Historia: Nuestra Iglesia

La Iglesia

Iglesia Parroquial

El monumento más importante de la Villa es su Iglesia Parroquial. Esta se halla situada en un altozano al fondo de la inmensa Plaza de España (antes Mayor ). Es de majestuoso aspecto en su exterior y más aún en su interior; su construcción es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinas, puertas y otros lugares del edificio.

El estilo arquitectónico no es puro, sino que es mezcla de varios clásicos. Consta de una gran nave central y dos laterales, las tres elevadas y de un buen maderamen bien labrado y pintado. Para su acceso tiene dos grandes puertas claveteadas, de arco, que dan a las plazas de España y del Sol. Por su amplitud, forma y altura, semeja una pequeña catedral.

Esta Iglesia está bajo la advocación de Santiago Apóstol, Patrón del pueblo, y ya hacia 1600, en documentos de aquella época, figuraba como “Iglesia de el Señor Santiago, Parroquia de esta Villa”. Según el Padrón de vecindad de 5 de mayo de 1575 solo servía en la Parroquia un S r. Cura: el bachiller Diego Montero.

A mediados del siglo XVI sufrió grandes reformas, datando su forma actual de esa fecha; es decir, que la anterior, más pequeña y de gran antigüedad, se hallaba emplazada en el mismo lugar y así lo prueban restos de construcción hallados que son más antiguos que la fábrica actual. Los Altares, la Verja (como de un metro de altura) que separaba el Altar Mayor del resto de la Iglesia, barandilla del púlpito y varias imágenes destruidas en la pasada guerra (1936-1939), eran del siglo XVII.

Entre los mayordomos de la Fábrica pueden citarse: Gregorio Soriano, escribano de la villa ( de agosto de 1663 hasta agosto de 1668), Ramón García de la Paz, vecino de Espinoso, que lo era en 1725, y D. Francisco Fernández Loaisa, maestro de la villa, que lo fue de 1886 a 1907.

A través de los tiempo, el templo ha sufrido varios arreglos; principalmente han sido reparados el tejado, maderamen y el piso, un importante arreglo debió sufrir en 1832, para el cual se hizo pliego de condiciones; en este siglo se tapió una puerta de entrada a la sacristía que estaba en el lugar que hoy ocupa el Altar de la Virgen del Rosario. En 1939 se reformó el entarimado del altar mayor, sustituyendo por baldosines el piso de ladrillos que antes existía.

En la actualidad, se han repuesto varias imágenes y objetos de culto, figurando ahora: dos Cristos Crucificados, Corazones de Jesús y María, Santas Rita y Lucía, Ntra. Sra. De los Dolores, Ntra. Sra. De la Concepción, Ntra. Sra. Del Rosario, la Milagrosa, un Sagrario, etc..

Campanario

Adosado a la Iglesia, existía un campanario, que fue demolido en diciembre de 1923 por estar inclinado y temerse su derrumbamiento, así como para construir en su lugar una torre, que está levantada en parte, pero que, por diversas vicisitudes, aún no se ha terminado. También se deshizo entonces una amplia tribuna que servía de comunicación con el campanario. En la espadaña de éste existían dos campanas de bronce del siglo XVII, llamadas María y Santa Bárbara, desaparecidas durante la última guerra civil, en su parte superior y al centro, estaba colocada otra más pequeña, conocida comúnmente como “la señalilla”, que aún se conserva. El campanario estaba construido totalmente de ladrillo y se hizo en 1625. A su lado se levantó, en 1917, un torreón, asimismo de ladrillo, para colocar el reloj de la Villa.

Entre los bienes y objetos de culto, en tribuna derribada para la construcción de la torre, estaba situado un hermoso y bien afinado órgano; este sufrió una importante reparación y un rayo que cayó sobre él, a finales del siglo XIX, lo averió, siendo arreglado de nuevo.

Poseía la Iglesia gran riqueza en ropas y objetos de culto, antes de 1936 existían cinco Cálices, una cuarenta Casullas de diversos colores y Capas Pluviales, algunas de ellas valiosas. Entre los objetos de valor artístico destruidos en la guerra figuraban: Una “Cruz Procesional de Plata, en blanco, con relieves y cincelados de forma de flor de Lis”; también existió una “Custodia Procesional dorada, con estrellas de plata en su parte superior”, que se hizo en 1666; a esto hay que añadir vinajeras, arañas de plata, hachones con incrustaciones y otros objetos de gran valor, todo desaparecido con motivo de la citada guerra.
 

biblioDigitalNavalu

empleopublico

Perfil del contratante

Canal Denuncias

farmacia

farmacia

PLATAFORMA CONTRATACION PUBLICA

biblioDigitalNavalu

Festividades

logo bandosmunicipales

ordenanzas

ES Charter Logo

Encuentre lo que busca...

Busqueda

Horario Autobuses

BUSES