Anales Municipales (1854-1899)
Por la extensión que alcanzaría la trascripción de todas las sesiones de los años citados, solo trascribiremos de manera resumida algunas de las que, por una u otra causa, hemos considerado más interesantes.
Sesión 10-X-1858.- Propuesta a la Corporación para vender la cárcel, antigua y ruinosa, situada en el “Barrio del medio” ( hoy José María Alonso ) para reformar la Casa Consistorial. Venta en subasta a favor de D. Andrés Fernández, vecino de Espinoso del Rey, en 1.700 reales de vellón.
Sesión 30-VI-1861.- Se fijan los linderos de la dehesa boyal, la forman en ese momento 400 fanegas de tierra.
Sesión 30-VII-1861.- El Ayuntamiento acordó que se promoviera la declaración de terrenos comunes de Espinoso, contenidos en su Jurisdicción.
Sesión 18-X-1862.- Se acordó el nombramiento de guarda de montes a favor de Bartolomé Alonso con 400 reales.
Sesión 29-XI-1867.- Acuerdo nombrando cirujano titular de la población a D. Rufino Amor, con la dotación anual de cien escudos.
Sesión 19-I-1868.- Creación de la Junta Parroquial para promover los posibles socorros para aliviar desgracias ocurridas en Filipinas y Puerto Rico. Designaron para vocales de dicha Junta a los señores concejales: Ampuero e Iglesias y a los mayores contribuyentes D. Manuel Cadalso, D. Jerónimo Villar y D. Fernando Sánchez.
Sesión 30-IX-1868.- Se formó una Junta Revolucionaria Provisional, con voa pública proclamaron la libertad, con los de “abajo la reina”, abajo consumos y adhiriéndose al Ejército Nacional. Acordaron reunir las armas de la población para evitar la agresión y se distribuirían provisionalmente a personas de confianza.
Sesión 30-X-1868.- Se disolvió la Junta Revolucionaria. Presupuesto económico 1871 – 1872.- Gastos: 3.962 pts. Ingresos: Capítulos 1, 2 y 3 – 1856. El importe sobre los artículos de consumo de las especies de comer, beber y arder: 1.725 pts. Repartimiento vecinos: 651 – 98.
Sesión 18-I-1872.- Se dio comisión al Regidor Señor Sánchez para que, con el Secretario, pase a Madrid, para presentar a conversión las suscripciones emitidas del valor de los propios, por valor de seis mil pesetas nominales, en virtud de la autorización concedida el 28 – II – 1869, para la construcción de una fuente pública.
Sesión 10-V-1872.- A propuesta del Regidor Señor Sánchez, el Ayuntamiento acordó que se procediera al cierre del sitio denominado Avellaneda, impidiéndose la entrada de ganado. Para proteger la propiedad, acordaron crear un guarda rural, con el haber de una peseta diaria. Se presentaron tres solicitantes y en la sesión del 24 –V – 1872, se eligió como guarda a Juan Gutiérrez cámara.
Sesión 19-X-1873.- Se acordó arrendar para labor el prado de esta población por dos años y precio de 175 pesetas cada año.
Sesión Extraordinaria 2-I-1875.- Se proclama al rey de España a D. Alfonso de Borbón. Se acordó hacer público tan plausible acontecimiento y, precedido de general repique de campanas, concurrieron a la casa del Ayuntamiento la mayor parte de los habitantes del pueblo, que con general aplauso y en medio de salvas prolongadas celebraron el suceso.
Sesión 14-V-1876.- Abastecimiento del agua al vecindario, de los arroyos de la Garganta y el Castaño, no permitiendo regar de noche y que lo haga de arriba abajo.
Sesión 6-I-1878.- Se llevó a cabo la colocación de un reloj público en la Casa Consistorial, previamente contratado con el relojero de Madrid Emilio Alvarado, entregando al mismo 1.000 pesetas y a cuenta 700. Le faltaba la repetición, cuerda, se deterioró la sonería, defecto que no pudo corregir el señor Alvarado y se paró el reloj en octubre. En vista de que no se arregló, y ante las quejas del vecindario, se acordó reclamar al relojero a la Superioridad y que no se le pagasen las 700 pesetas restantes.
Sesión 28-III-1880.- Arrendamiento en subasta pública de los pastos del monte Avellaneda, dividido en dos cuarteles, los detalles de la subasta fueron:
Importe de los ingresos .................................. 9.539,35 .
Importe de los gastos ................................. 8.446,84 .
Diferencia sobrante ................................. 1.092,51 .
Para la construcción del lavadero .................. 600,00 .
Sesión 14-VIII-1880.- Fue una comisión a Madrid, compuesta por el Cura, Alcalde, Secretario y Regidor Fernando Navarro, para convertir en títulos al portador la suscripción del 80% de propios que tiene el pueblo, enajenar dichos títulos en Bolsa y destinar sus productos a la construcción de la fuente pública que se tiene principiada y otras gestiones sobre este hecho ( 143.000 reales nominales).
Sesión 20-IV-1882.- Reclamación de varios vecinos para que la pequeña fuente de la Olaza del Rollo se arregle; no corre nada. Contestados el 4 de junio de 1882, que es difícil el arreglo por falta de lluvia y no procede obrar en la fuente de la Plaza Mayor y tubería.
Sesión 4-X-1883.- Por razones de espacio del actual cementerio y de condición higiénica, ya que al abrir una sepultura se tocan con otros cadáveres o restos de aquellos; y en evitación de epidemias, dado que este cementerio se halla extramuros del pueblo ( se ubicaba en donde se halla emplazado el actual cuartel de la Guardia Civil ); es por muchos conceptos necesario y urgente la construcción de un nuevo cementerio y que se edifique en la pradera de la Ermita de la Virgen de los Remedios, perteneciente al común de los vecinos.
Sesión extraordinaria de 1-VII-1884.- Se acordó, presidiendo D. Francisco Sánchez, Alcalde y con la asistencia de D. Pedro Emilio Pérez Gómez, cura párroco de esta Villa:
1º.- Que se abra al servicio público el nuevo cementerio construido en la pradera de la Ermita.
2º.- Que el Ayuntamiento, en representación del pueblo, concedía, reconocía y respetaba los derechos que a la Iglesia Católica le sean propios en la parte del cementerio destinada a enterramientos de los católicos, siendo potestativo de los párrocos conceder o negar la sepultura en el cementerio católico.
3º.- Sin perjuicio de este derechos, el Ayuntamiento se reserva íntegros los suyos, la propiedad, administración, conservación, inspección y cualquier otro.
El señor cura dispuso proceder a la bendición del citado cementerio. Se trasladó al mismo acompañado del Ayuntamiento, Juzgado municipal y numeroso público, recibiendo en la entrada las llaves y celebrando en el cementerio.
Sesión 3-VII-1887.- Se dio encargo al Sr. Alcalde para que publique un bando de buen gobierno, ordenando que “las oficinas de bebidas” se cierren a las 10 de la noche en invierno y otoño, y a las once en primavera y verano; para que se prohíba traer a la fuente y por las calles caballerías sueltas y corriendo, especialmente las mayores; para que las huertas y plantíos no se atraviesen por caballerías; para que no se permita el juego de envite o azar. Quedando autorizado dicho alcalde para imponer multas hasta el límite que autorice la ley.
Sesión 25-V-1888.- Un representante de los jornaleros del pueblo se presentó, manifestando que se hallaban apuradísimos por la falta de trabajo y medios, suplicando al Ayuntamiento la adopción de un medio que resolviera o al menos atenuase el conflicto; aunque solo fuera el permitirlos rozar las jaras, brezos y monte inútiles , que contiene unas 100 hectáreas, de la Solana de la Cercera, para sembrar centeno. Discutido, se acordó conceder a los jornaleros del pueblo el aprovechamiento comunal de 100 hectáreas.
Sesión 13-IV-1890.- Se hizo constar que debido a las eficaces gestiones del Diputado a Cortes por este Distrito, D. Rufino Mansi, se ha conseguido mantener el puesto de la Guardia Civil de esta villa, que de Real Orden estaba acordado trasladar. Por ello se acordó un voto de gracias a D. Rufino Mansi; así como a D. Manuel Benayas , que también gestionó la conservación del puesto de la Guardia Civil.
Sesión 22-III-1891.- Se solicita por la compañía “La Prosperidad Española”, el apoyo para establecer una línea taquifórica principiando en Almonacid y terminándose en la Nava de Ricomalillo. Ha de cruzar por las inmediaciones de Espinoso, y considerando muy beneficiosa la línea para la exportación e importación de mercancías, acuerda ofrecer el apoyo.
Sesión 1-X-1893.- La comisión de vecinos de las calles Rincón y del Rollo se presentaron en el Ayuntamiento exponiendo los peligros a que están expuestas sus casas, por las muchas aguas que en las grandes lluvias se aglomeran en las respectivas calles. El Ayuntamiento nombró tres peritos albañiles para formar el proyecto de distribución de dichas aguas y que dicho proyecto se haga en el término de 8 días.
Sesión 26-VIII-1894.- Se acuerda elevar la siguiente petición:
Las iras de la naturaleza, impulsadas por el Altísimo, formaron sobre este pueblo, la tarde del 24 del actual, una formidable tempestad, que envuelta en devastador huracán, lluvia y granizo, desprendía incesantes y atronadores truenos y relámpagos. Unas de las muchas descargas eléctricas que abatían el ánimo de los más serenos, arrebató la vida al estimado vecino y propietario Francisco Sánchez Muñoz, que se hallaba en su era acompañado de un hijo, un sobrino y dos trilladores, a los que dejó muy maltratados, aunque con vida. Otra descarga cayó sobre el campanario, destrozó el reloj, inutilizó el órgano y causó bastante daño a la Iglesia. Y simultáneamente el Ciclón, en su trayectoria, destruía cuantos árboles encontraba a su paso, especialmente los olivos, arrastraba mieses, maltrataba viñas y huertos, produciéndose en fin una calamidad. El día 24 de Agosto será para el porvenir un día de luto para Espinoso. Para todos los que con cristiana resignación sufren y lloran sus desgracias, a las autoridades corresponde ir en su auxilio y por los efectos fatales de nuestra eterna pobreza, el Ayuntamiento no puede auxiliarles, los firmantes proponen a la Municipalidad, se sirva acrdar un expediente en demostración de los daños sufridos y elevar a la Excelentísima Diputación Provincial un sentido ruego, para que de su fondo de Calamidades acuerde contribuir y conceda la cantidad posible a tan necesario como justo fin, seguro que S.E. atenderá gustosa como siempre a enjugar las lágrimas de los afligidos. Espinoso del Rey a 26 de Agosto de mil ochocientos noventa y cuatro. Nicomedes Mena.
El Ayuntamiento, por unanimidad, que inmediatamente se proceda a la instrucción del expediente en averiguación de los damnificados por la tempestad, nombrando al efecto peritos a los prácticos Agapito Fernández, Celedonio Díaz y Pablo Sánchez.
Sesión 2-IX-1894.- Se presentó al acuerdo del Ayuntamiento el expediente mandado instruir para demostrar los daños causados por la tormenta del 24 de agosto último, y de la lectura del mismo resultó que lo apreciado indudablemente se elevan a cuatro mil ciento cincuenta y una pesetas, de cuya apreciación nadie ha reclamado en contra. La Corporación reconoció de manera unánime la necesidad imperiosa de auxiliar a los perjudicados pero, ante la escasez de recursos, acuerda elevar el expediente a la Excelentísima Diputación Provincial.
Sesión 2-XI-1894.- El Ayuntamiento quedó enterado de haber aprobado la Superioridad, la inversión dada de doscientas pesetas, que se concedieron al pueblo por la Diputación, con motivo de la tormenta ocurrida el 24 de agosto último.
Sesión 21-IX-1895.- Se acuerda proceder al empedrado de la calle Fuente Grande, por el sistema de Administración, hasta invertir las 100 pesetas que se consignan de presupuesto, debiendo costear sus aceras los dueños de las casas de la misma y haciendo uso, si necesario fuese, de la aportación personal.
Sesión 22-VI-1986.- Presupuesto:
Ingresos ........................................ 5.027,51 pesetas.
Gastos .......................................... 4.680,12 pesetas.
Sesión 15-XI-1896.- Por haberse presentado un caso de viruela, y amenazando una calamidad al vecindario, el Sr. Presidente manifestó: Que para combatirla son indispensables los gatos que no se pueden hacer por falta de consignación; se creó un presupuesto extraordinario para hacer frente a las necesidades que origina la calamidad que amenaza. Se concede un auxilio de 5 pesetas, para los gastos de marcha a un hospital del enfermo pobre Ignacio Alonso.
Sesión 1-X-1899.- El Sr. Presidente da cuenta a la Corporación que de paso por este pueblo, un Ingeniero Civil había inspeccionado espontáneamente el edificio de la Iglesia, apreciando en ella un inminente peligro de hundimiento general, y para evitar una tragedia si el hundimiento ocurre cuando estén en ella los fieles, y por otro lado, que se destruirá un templo tan valioso; deseaba que el ayuntamiento adoptara los acuerdos correspondientes. Acordaron se dirijan al Excelentísimo Cardenal Arzobispo de la Diócesis, por conducto del Cura Párroco, para que acuda urgentemente a remediar el conflicto que amenaza, llenando así un obligado deber de humanidad.